martedì 14 dicembre 2010

Me duele la universidad

Folleto entregado el 14 diciembre en avenida Blasco Ibañez.

» aquí el pdf


Somos estudiantes italian@s y este año estamos aquí para hacer el proyecto Erasmus de la Unión Europea. Hoy, con nosotr@s hay también estudiantes españoles, aquí no sólo para demostrar su solidaridad.
Por qué solidaridad?
Porque en estos dias, mientras que el gobierno Berlusconi se enfrenta a un voto de (des)confianza, se está aprobando la reforma de la escuela y de la universidad pública italiana.
La reforma “Gelmini” es el acto final de distrucción de la enseñanza pública italiana. Hay muchas medidas malas en esta ley de las que podríamos hablar, pero, para nosotr@s ahora ya es bastante decirne una:
el corte del 80 % de las becas para los estudiantes.

Es decir, una universidad (aunque es algo que ya se está viviendo en las escuelas más en general!) para ricos, financiada por fundaciones privadas que comprarán (y luego venderán) todo el saber, simplemente para lucrar, como siempre hacen con nuestras vidas de cada día.

El miedo a no poder terminar la carrera no lo tienen sólo los estudiantes ingleses cuyas matrículas van a subir desde 3 a 9 mil libras, sino también much@s de nosotr@s italian@s.

Sin embargo bien sabemos que incluso los estudiantes de aquí sufren muchos problemas.
Un profundo empeoramento de la didactica y de la calidad de los cursos de estudios junto a la subida de las matriculas y a la entrada de las empresas privadas con sus criterios empresariales, son sólo algunas de las peculiaridades del “Plan Bolonia”, que desde hace 10 años está destruyendo la educación europea y ahora está llegando a España.

Así que los mismos sentimientos de precariedad, ansiedad y desorientación los sienten todos los jóvenes de Europa, empezando por este país donde la tasa de desempleo es del 20%.

Estamos atrapados en un mecanismo al que nuestras vidas tienen que enfrentarse de varias formas, como por ejemplo, no llegando a final de mes, perdiendo el trabajo o ni siquiera encontrándolo.

Este futuro ¡no lo queremos!
Lo que si queremos es una educacion publica, rica de saberes y sin logica de lucro; y una vida digna, libre y sin precariedad.

Y Si tod@s lo queremos, y pedaleamos fuerte, nadie puede impedirnos conseguirlo…

¡Que se vayan todos!


Studentesse e Studenti Erasmus a Valencia

Nessun commento:

Posta un commento